Datos personales

Mi foto
Mexico df, Mexico
Soy estudiante de la UACM TENGO 24 AÑOS estoy estudiando telecomunicaciones

Acciones para el cuidado del ambiente


LIMPIEZA DE LA ATMOSFERA

La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los mas perjudiciales son el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los compuestos orgánicos.


SANEAMIENTO DE LAS AGUAS

El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.


RECUPERACION


En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico, mecánico y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.

REGENERACION

En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de uan forma natural. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua, la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.

REGENERACION DEL SUELO

Las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas empleados en la agricultura, así como los residuos industriales.

Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento, ya que llega un momento, en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnmitrificantes.


VIVIENDAS ECOLOGICAS

Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales, interrelación con los ciclos de la naturaleza, diversidad funcional de la vivienda, del trabajo, del ocio y de la compra.

En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos, aprovechando las parcelas de forma optima, y el empleo d emateriales de construcción inocuosos para le medio ambiente. Así, como aislantes, se deben utilizar materiales naturales como corcho, papel, lana mineral o fibra de vidrio y, en general, materiales que sena poco conductivos y que almacenen calor. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo.

RECICLAJE

El reciclaje es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperación total o parcial.

Los principales materiales inorgánicos que se pueden reciclar son el papel, el vidrio, el aluminio y las pilas. El reciclaje de la materia orgánica recibe el nombre de compostaje.

El reciclaje debe ir precedido por una recogida selectiva en el punto de origen, con un consecuente de ahorro de energía y la disminución de la contaminación. También supone una solución al problema de la acumulación y eliminación de algunos residuos, Un material o un producto puede ser reutilizado para obtener el mismo material, como es el caso del papel o el vidrio, o ser utilizado para obtener nuevos productos, como la utilización de plásticos como material de relleno de obras.

RECICLAR PAPEL

La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía, altera menos la atmósfera y las aguas residuales, consume menos agua potable, disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos.

El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente:

Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas.Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo, debe tenerse cuidado con las grapas , los clips y demás elementos metálicos.

RECICLAR VIDRIO

En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía, disminución de la contaminación atmosférica y del agua, disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales.

Algunos envases de vidrio retornables, después de un proceso de lavado, pueden ser utilizados para la misma finalidad; una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. En el caso del reciclaje del vidrio se sigue el siguiente proceso:

Primero se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser el papel, plásticos, corchos, metales , etc.

RECICLAR PLASTICO

Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan para fabricar cercados, tiestos, atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua, de energía y la disminución de los residuos urbanos.

RECICLAR ALUMINIO

La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.

El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).

RECICLAR PILAS

El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente le mercurio, que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trofica.

Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.

Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%.

RECICLAR MEDICAMENTOS

Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen.

Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales.


COMPOSTAJE

El compostaje es el reciclaje de materias orgánicas cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost.

El compstaje es una descomposición n biológica aeróbica de los residuos orgánicos en condiciones controladas. Los restos vegetales procedentes, mayoritariamente, d ela poda de los árboles y de las tareas de jardinería, generan una cantidad considerable de residuos que, si no se tratan convenientemente, se acumulan en los vertederos aumentando el peligro de incendios. Se puede obtener compost a partir de cualquier tipo de residuo orgánico, como son las basuras domésticas, restos de cultivos, lodos de depuradoras,, etc.

LOS INVERNADEROS

Los diferentes tipos de invernaderos son estructuras creadas por el hombre para pode lograr condiciones climáticas y microclimas diferentes al de alguna región o estación del año, para poder cosechar frutas fuera de estación, o plantas y flores en lugares donde no es propicio. Dentro de las ventajas de obtener flores frutos y plantas dentro de un invernadero, decimos que los frutos que obtenemos crecen más rápido, aumenta la calidad y el rendimiento de los productos, se ahorra agua, fertilizantes y herbicidas, permite producir fuera de la época en la cual el fruto o la planta es común que crezca, y podemos, en algunos casos obtener más de un mismo cultivo en el mismo año.
No existe solo una clase de construcción de invernadero, pero si es posible generar otro microclima dentro de él, las condiciones climáticas del exterior pueden ser diferentes por lo cual precisaremos de construcciones distintas que nos ayuden a que el invernadero pueda adaptarse a las condiciones del lugar. Los diferentes tipos de invernaderos son clasificados por determinadas características constructivas, ya sea por su exterior, su movilidad, según los materiales de su estructura, y el tipo de material transparente que hemos utilizado para cubrir el invernadero.

Para elegir algunos de los tipos de invernaderos a instalar, es necesario más allá de las prácticas de construcción, conocer el lugar donde lo colocaremos y las cosas debemos tener en cuenta para su buen funcionamiento. El suelo, es algo imprescindible, tiene que tener un buen drenaje, y en caso de que no sea una tierra de la mejor calidad, deberemos recurrir a rellenos artificiales con tierra abonada para suplir esta falta de nutrientes en la tierra o de calidad. Es necesario tomar recaudos en las zonas ventosas, y si no lo son tanto, igualmente es posible chequear la intensidad de los vientos, la dirección y tomar recaudos para posibles tormentas de viento. Testear que las condiciones que pide el cultivo puedan generarse en esa zona es vita, ya que obtendremos en algunos lugares zonas de excesivo calor o en algunos otros podremos obtener un microclima moderado.

Los invernaderos

Los invernaderos
Se muestra un invernadero en forma de casita en la cual se almacenan los diferentes tipos de plantas y se riegan segun el tipo de planta y el clima

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVERNADEROS

Los tipos de invernaderos que actualmente conocemos son: los invernaderos planos, los invernaderos tipo raspa, los invernaderos asimétricos, los invernaderos de capilla a un agua o a dos aguas, el invernadero de cristal, y el de tipo túnel. El invernadero tipo plano, es uno de los tipos de invernaderos que más se utiliza para zonas poco lluviosas. Su estructura se divide en dos, la horizontal y la vertical. Las ventajas de este invernadero radican en su economía para construirse, se adapta por su poca altura muy bien a diferentes tipos de terreno, tiene por ello también más resistencia al viento, y la luz que penetra es uniforme. Entre sus desventajas, tiene poco aire dentro, poca ventilación, e instalar ventanas para la respiración puede ser difícil. También su instalación al ser más precoz, sufre varios altercados y tiene un envejecimiento rápido. Debido a que dentro del mismo a muchos postes que sostiene las instalaciones se hace muy dificultosa la mano de obra humana dentro.

CLASIFICACION DE INVERNADERO

CLASIFICACION DE INVERNADERO
La foto muestra los tamaños en los cuales los invernaderos se distinguen por el tamaño y el tipo de planta en el cual pertenece

Hay que hecer mas vida

Hay que hecer mas vida
plantar una planta o crear un invernadero, tambien contribuye a mejorar nuestra calidad de vida ya sea en el mundo exterior o en nuestra casa

¿Cuantas plantas tienes en tu casa?

¿Que se necesita para crear programas de forestacion?

Universum museo de la ciencias

Universum museo de la ciencias
Recomendamos participar en las visitas y exposiciones que realiza el museo, en el cual se exponen temas como el cuidado del ambiente y el hombre como pudo haber evolucionado y su relacion con la naturaleza entre otros museos dentro de la Iudad de Mexico

Museo de Historia Natural

Es un conjunto arquitectónico que consta de diez amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas que representan una superficie total de exhibición de 7,500 metros cuadrados. Cuenta con amplias áreas verdes que permiten realizar actividades educativas y de esparcimiento.

En junio de 1999 la administración del MHN pasa a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, debido a sus contenidos temáticos. A partir del 1 de enero de 2001 forma parte de la Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, órgano desconcentrado de la citada Secretaría. En la actualidad, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México se encuentra en un proceso de renovación y actualización de sus contenidos con el fin de brindar un mejor servicio a los miles de visitante que tenemos día con día.

El Museo ofrece visitas guiadas a grupos. Las visitas son impartidas por biólogos y personal especializado por el museo y pueden ser para chicos de kinder hasta para grupos de adultos en plenitud.

Reserve su lugar con oportunidad al 5515-6882.

Sentir nuestro planeta

Sentir nuestro planeta
La naturaleza desde sucreacion fur furmada por reacciones turbulentas y menos turbulentas de los fenomenos naturales y poco a poco fue tranformandose, actualmente suceden fenomenos que son causados por la contaminacion en ese sentido debemos participar para recuperar la belleza de nuestro querdisimo planeta

Conferencia de Universida Autonoma de la ciudad de Mexico

La universidad da apoyos a la comunidad en educarse en el cuidado de medio ambiente como en conferencias, platicas y eventos

La UACM en el bienestar de la sociedad y el cuidado de la naturaleza

La UACM en el bienestar de la sociedad y el cuidado de la naturaleza
lauacm apoya a la ecologia

viernes, 29 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario